España destaca en ‘horseball’, que mezcla equitación y baloncesto
El horseball es una mezcla de la equitación, rugby y baloncesto, pues los puntos se marcan en un agujero a modo de canasta de baste. “Es un deporte que engancha”, explica Atocha Calvo, una de las jugadoras del Soto del Espinar, que el pasado fin de semana participó en la Copa de España, disputada en el club La Plaza (빌라누에바 데 라 Cañada) por Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid.
Al contrario de lo que cabría esperar, el horseball no es un deporte exclusivo. “Empezar a practicarlo es más barato que otros más populares, como el golf. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, los caballos casi los regalan. El único problema es mantenerlo, pero por unos 300 euros al mes puedes tener uno”, relata Checa. Sostiene que 15 euros bastan para iniciarse: “Y si después ves que te gusta mucho, y puedes, te compras un caballo”.
España es una de las principales potencias del mundo de este deporte, que domina Francia con mucha superioridad. “Es que el deporte se originó allí, cuando un oficial introdujo el balón para que los jinetes militares mejoraran la monta. Pensó que, solo si los soldados se preocupan por otra cosa, se olvidarían de la posible reacción del caballo”, explica Checa.